¡Peor, imposible!

|


FOTOPEORIMPOSIBLE

Redacción

Luego de la derrota del fin de semana ante el Kashima Antlers, el conjunto de Chivas buscaba quedar en el quinto sitio del Mundial de Clubes, pero el conjunto del Espérance Sportive de Túnez lo superó en tanda de penales (6-5, tras igualar a un gol), convirtiéndolo en el peor equipo del futbol mexicano en dicha competición.

Como ante los japoneses, en esta ocasión también el equipo tapatío se fue adelante en el marcador de manera tempranera, con una anotación desde los once pasos luego de la intervención del VAR, el delantero Walter Gael Sandoval marcó a los 3’ minutos de iniciado el encuentro.

Sin embargo, tras verse abajo en el marcador, el Esperance Sportive de Tunis comenzó a tener el esférico y a mostrar variantes al frente, y los rojiblancos comenzaron a perder no sólo el balón, sino el dominio táctico del juego y hasta la confianza, individual y colectivamente.

Fue así como, inevitablemente, llegó el tanto de la igualada, donde de nueva cuenta con la ayuda del VAR el conjunto africano pudo empatar las acciones al minuto 37’, a través del cobro penal de Mohamed Belaily por una mano de Josecarlos Van Rankin.

Y aunque el conjunto del ES Tunis se quedó con nueve elementos en la segunda parte sobre la cancha, los de José Saturnino Cardozo seguían aletargados, muy lejos del futbol mostrado el año pasado, y no pudieron aprovechar la ventaja numérica.

La igualada entre las dos escuadras en el tiempo reglamentario, obligó a la definición a través de la serie desde los once pasos, y para ello Cardozo envió a la cancha a Miguel Jiménez, como portero, para afrontar los disparos africanos.

En los cobros de penal por Chivas anotaron Zaldívar y Jesús Godínez, Carlos Salcido, Orbelín Pineda y Miguel Ponce. Jiménez hizo bueno el cambio y atajó dos cobros de los tunecinos, sin embargo, Hedgardo Marín, Josecarlos Van Rankin e Isaac Brizuela fallaron desde los once pasos.

Así, Chamseddine Dhaouadi, cobró de forma efectiva el último penal, para darle la victoria al cuadro del ES Tunis y sellar lo que parecía imposible: que el representante mexicano cayera hasta el último peldaño del certamen.

Dentro de todo este desastre en el club que preside Jorge Vergara en Emiratos Árabes Unidos, se anunciaron las salidas de Carlos Salcido y de Orbelín Pineda (quien jugará para Cruz Azul), y Edwin Hernández también se irá, pero antes dejó unas declaraciones tronantes contra el manejo del grupo por parte de José Saturnino Cardozo.

Aparte, la reacción de la afición rojiblanca, tanto de quienes vieron este ridículo desde nuestro país y se expresaron en redes sociales, como los que se atrevieron a hacer el viaje a tierras árabes con la esperanza de que su equipo realizara el mejor papel de la historia en el Mundial de Clubes, fue de molestia contra José Luis Higuera, de quien piden casi unánimemente su salida.

En el estadio “Hazza Bin Zayed” ya pudieron escucharse gritos y cánticos, incluso con palabras altisonantes contra el director general del club, a quien responsabilizan no solamente de la mala actuación del Chiverío en la Liga MX y en este torneo, sino de la salida de Matías Almeyda del timón, y también de dejar ir a jugadores importantes –como Rodolfo Pizarro y ahora Pineda– sin que a cambio se refuerce adecuadamente al plantel.

La pesadilla que vivió el equipo tapatío iguala la peor participación no sólo mexicana sino de toda la CONCACAF desde que se disputa el Mundial de Clubes, ya que en 2007 el Pachuca también quedó en el último lugar. En cambio, quienes han obtenido los mejores sitios para la zona han sido Necaxa en el año 2000, Saprissa en 2005, y Monterrey en 2012, quienes han obtenido la tercera plaza.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.